viernes, 20 de enero de 2012

Instinto

¡Hola a todos!

¿Alguna vez os ha pasado que esperabais algo de un libro que finalmente no encontraste en él? Supongo que sí. Eso es exactamente lo que me ha pasado con Instinto, la primera parte de cinco libros- más bien cuatro y un spin-off- sobre un triángulo amoroso en el que dos de tres son vampiros. Antes de que sigáis leyendo os aviso que la reseña es más bien negativa, así que espero que ningún fan acérrimo se sienta ofendido. ¡Os dejo con la reseña!

Título: Instinto (#1 de 5)
Autor: Amanda Hocking
Editorial: Destino
Precio: 17€ (papel) 13€ (e-Book)
Páginas: 320
Sinopsis: La vida de Alice da un giro inesperado al conocer a Jack. Y es que él es diferente a nadie que haya conocido. Cuando Alice conoce a Peter, el hermano de Jack, siente que le falta el aire cuando está cerca de él. Lo peor no será enamorarse de dos chicos tan distintos, sino que son vampiros y Alice tendrá que elegir entre el amor o su propia sangre...







Argumento:
Alice es una chica que vive con su madre y su hermano, Milo. Su madre trabaja de noche y nunca han tenido muy buena relación, por eso, y porque no conoce a su padre, es por lo que Milo es el que siempre se ha encargado de ella, a pesar de ser el hermano pequeño.


Un fin de semana cualquiera, Alice y Jane intentan colarse en una discoteca con un carnet falso cuando unos chicos con pinta peligrosa se acercan a ellas. Justo cuando Jane sale corriendo y Alice se queda sola y desprotegida aparece su caballero andante y la salva de tan terrible destino.


El caballero andante en cuestión se deshace de los chicos con mala pinta en un periquete, e invita a un café a Alice y a una escondida Jane. Entonces ambas se dan cuenta de lo fantástico y guapo que es el chico. Y del coche tan caro que tiene.

Alice no sabe qué le sucede a Jane en el bar, pues aunque es verdad que ella siempre intenta ligar con el más guapo, esta vez parece completamente hechizada.

Lo que Alice todavía no sabe es que el caballero andante con coche es, en realidad, un vampiro. Y eso que aún no ha conocido a su hermano, Peter.



Mi opinión:

Todos estaremos de acuerdo en que tras Crepúsculo comenzaron a surgir miles y miles de historias de este tipo. Historias que, aunque traten de vampiros, tienen algo que las hace especiales y que a le gente les gusta. Parece que últimamente nos empezamos a aburrir de la misma historia, aunque a mí me sigue gustando, con sus variantes, una historia en la que algún personaje es un vampiro y cambia al conocer a otro personaje.
Así que cuando me enteré de que salía a la venta otra historia de vampiros, avalada por miles de personas que habían hecho que la novela pasarse a publicarse por una editorial en vez de por la autoedición, me apetecía probarla. Y más después de la buenas críticas que fueron saliendo- aunque después esas críticas se fueron volviendo más negativas-.

Tengo que decir que la mía va a estar más cerca de una crítica negativa que de una positiva.

Sí, es verdad que sabía que la novela no iba a ser la más original de todas, pero a pesar de eso pensaba que iba a encontrarme con una novela amena, entretenida, con algunos puntos originales y con algo de acción entre los personajes. Y a pesar de que en parte es así, siendo sinceros también he encontrado otra serie de cosas que no me han gustado nada.

Para empezar sí, el libro es ameno y entretenido. La narración de Hocking es muy sencilla y desenfadada, no cuesta nada seguirle el ritmo y no usa palabras que se salgan del vocabulario de cualquier persona en su día a día. Prácticamente no te das cuenta de lo que lees y en dos o tres días acabas la novela.

Los personajes están bien creados y es fácil relacionarlos con gente normal. No solo por el lenguaje que usan- ya empezaba a pensar que los americanos no decían ninguna palabra más fuerte que idiota-, sino también por el ambiente en el que se relacionan. Además creo que es la primera vez que leo una novela de estas características en la que la protagonista actúa de una forma más o menos normal con respecto al tema vampírico. Una lástima que aunque en parte sea normal y creíble, la chica sea insufrible.

Y es que ese es uno de los puntos más negativos del libro: Alice. No solo no actúa de forma coherente con ella misma (primero piensa alguna cosa y tres páginas más tarde piensa lo contrario), sino que lo que piensa tampoco tiene mucho sentido. Encima es una mala persona. Piensa que su vida es un desastre pero no solo no hace nada por remediarlo, sino que culpa a todo el mundo a su alrededor con un aire completamente victimista. Un ejemplo de todo esto es la mejor amiga de cartón piedra, Jane. Partimos del hecho de que es su mejor amiga. Cinco páginas más tarde nos cuenta lo, diremos descocada porque no comparto la opinión de Alice, que es la chica; y conforme avanza la trama pasamos a ver como Alice directamente le desea cosas malas a Jane. Y ya, por último, opina que las cosas malas que le pasen se las merece. Como diría un conocido mío ¡ole tú!

Después de mi descripción de Alice, pasamos al resto del elenco. Desastroso. Sí, los personajes, en su mayoría tienen forma y son coherentes consigo mismos. No, los personajes no son originales y en su mayoría no caen bien.

Empezamos con el topicazo con patas que es la madre de la prota. Una ludopata que trabaja por las noches y pasa de sus hijos. ¿Y sabéis qué? Alice prácticamente no la considera su madre. Básicamente es parte del decorado.

Luego está Milo, el hermano dos años más pequeño que se ocupa de que a Alice no le falte de nada. Esto es un topicazo invertido. En vez de ser la protagonista hermana mayor la que se ocupa de todo, cogemos al hermano pequeño y le damos el papel, ¡y ya tenemos originalidad! No cuela.

Por supuesto tenemos a los buenorros de turno, que son- se queda pensando sus nombres porque ni siquiera los recuerda- Peter y Jack. Siendo sinceros, además de lo obvio de que son los mismos protagonistas de siempre, no me caen mal. Ni siquiera creo que sean malos personajes. Incluso son divertidos y dan mucho juego. Mi problema viene cuando- no quiero spoilear, así que disculpen la parquedad- alguno de los personajes pasa a creer que es el dueño de Alice. Y nuestra chica lo asume con total naturalidad, ¡claro que sí, campeona! Eso es lo que necesitamos, chicas que no sepan dar un paso sin un hombre, que les pidan permiso para actuar y que su mayor aspiración sea una boda y vivir mantenida por su marido- porque sí, Alice quiere vivir de gorra-.

Luego está el resto de la familia vampírica que son los que mejor me han caído: Ezra y Mae. El primero es un hombre de negocios que pretende vivir su vida, y Mae una mujer muy positiva que cae bien a todo el mundo y que quiere a todo el mundo. A pesar de la vida que le ha tocado vivir, intenta tirar hacia delante en todo momento. Esta es una de las partes que más me han gustado del libro, ir descubriendo la vida de esta vampira.

La historia que nos cuenta la autora es la de una chica que se encuentra en medio de un triángulo amoroso, y, punto positivo para la historia, a diferencia de muchas de las otras novelas en las que se da esta curiosa forma geométrica, no tengo ni idea de con quién acabará la protagonista. Es muy curiosa esta parte en concreta puesto que de uno de los dos se enamora de forma lenta y gradual, y del otro de forma abrupta- el amor a primera vista tonto de toda la vida-, aunque debo decir que la novela explica el porqué del asunto.

Desde las primeras páginas te sentirás atraído hacia la novela. Porque sí, porque desde el principio la novela arranca con ganas- con otro topicazo pero bien-, porque no hay que esperar cincuenta páginas para que la historia comience y porque eso se mantiene hasta el final. Aunque por otra parte el libro solo cuenta eso: el triángulo amoroso.

Por último, la autora ha querido meter- con calzador- un tema muy actual, la homosexualidad. No pasaré a comentar lo que me parece la forma en la que entra en la historia, pero diré que aunque me gusta que en las novelas haya algún personaje- o protagonista- homosexual para que se fomente la tolerancia y se comience a ver como algo normal, si lo que vamos a hacer es meter a un gay al que le gusta pintar uñas y la idea de una lesbiana que ve a las mujeres- y cito de forma textual- sexualmente, creo que casi prefiero el mundo de la piruleta en el que los hombre quieren a las mujeres y perros y gatos se casan por la iglesia...

En resumen, Instinto es la primera parte de una pentalogía que cuenta una historia que hemos oído miles de veces, de la que pretendía encontrar algo entretenido y divertido. Es verdad que la novela engancha y que tiene ritmo, pero la protagonista es completamente insoportable y los personajes sacados de un molde. No me hubiese molestado tanto si no fuese por algunas ideas que trata el libro, como la homosexualidad o directamente la relación entre Peter y Alice.


Más información:
Web de la editorial.
Ficha del segundo libro (ya disponible en librerías)

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído el libro? ¿Lo pensáis hacer? ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Por qué? ¡Nos leemos!

Poy


16 comentarios:

bells dijo...

Hola
lo empecé ayer y de momento me esta gustando
espero que no me defraude como a vosotras
un beso

Alhana dijo...

Hola

Le verdad es que he leído más de una crítica de este estilo. Así que aunque al principio me llamaba la atención, va ser que finalmente no lo comparé.

Mauk

Tinuwel dijo...

jajaja a mi me ha encantado tu reseña y eso que no estoy nada de acuerdo. A mi el libro me parece muy entretenido y ameno.
Y para mi un tópico al revés ya no es un tópico... jajajajaja
Pero es que yo no me tomo las novelas al pie de la letra, aun recuerdo el revuelo con Bella y Edward y su matrimonio adolescente. Y es que creo que no hay que tomarse tan en serio las novelas. Y si alguien que lee eso tiene tan poca personalidad para creerse que eso es lo que hay que hacer lo mejor es que siga leyendo y aprenda algo xDDDD
Un besín!

Beleth dijo...

Yo estoy contigo y no me gustó nada Instinto. Para mi gusto esta saga no debería haberse publicado, la protaginista es insufrible y hace cada cosa que... ¬¬, lo del toque "gay" me pareció como que quería ir de guay y le salió el tiro por la culata... Vamos xD que yo fui incapaz de sacarle casi nada bueno :S

Y respondiéndole a Tinuwel... :P No es que haya que tomarse las cosas al pie de la letra... pero el problema viene cuando la chica está dipuesta a morir y a ser casi maltratada por "amor" a un chico :S eso aquí tiene un nombre y está penado por ley :P Si cualquier joven influenciable lee eso y ve que a la prota le parece bien... Prefiero no pensar en las conclusiones que podría sacar.

Luna dijo...

Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, espero que me guste ^^
Un beso

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente, espero que me guste xD

Un besiiiiito =)

Natalia dijo...

Le tengo ganas (aunque hay que reconocer que la portada es horrorosa)

Vir dijo...

A mi se me fueron quitando las ganas de leer este libro en cuanto fueron saliendo las reseñas, tanto buenas como malas, ya que lo que señalaban todas ellas no me gustaba nada ni sus puntos a favor ni los de en contra. Además para leer lo mismo de siempre contado por enésima vez...

Gracias por la reseña guapiii!

Un besazo :D

Natalia (Arte Literario) dijo...

Oye, a mí tampoco me molesta qeu sigan hablando de lo mismo... me gustan los tópicos, los triángulos amorosos, y hasta los vampiros, aunque ya me estén cansando... pero esta novela no me atrae, y menos si es una saga.
Por cierto, he visto bastantes críticas negativas del libro.
Besos

Sr. Joe dijo...

Definitivamente, no pienso perder mi tiempo (ni dinero) con esta saga. Cuando salio no es que me llamara la atención y una avalancha de críticas negativas me ha quitado las pocas ganas que tenía de leerlo. Muy buena reseña ^^

Bubbles dijo...

En sí no me llamaba la atención cuando salió, pero tras leer reseñas y reseñas negativas me echan para atrás, que haya tantos topicazos más todavía, pero es que estoy cansada de los triángulos amorosos vampíricos ( aunque seguiré leyendo libros de estos ) pero este es uno de los que veo que lo cogeré y pensaré ¿por qué lo hice? Una pena, un saludito ^^

Bam dijo...

Entre que me llama pero cada vez que veo una reseña se me bienen abajo las ganas jeje
Besos!

Maria dijo...

Muy buena la reseña, la verdad que quería leerla pero ya no sé, adelantaré alguna de las otras.

Creo que esta autora al crear libros como churros, pierde el alma de la historia.

Te felicito por el blog, desde ya te sigo, ¿me sigues tú?

Saludos!

Alice dijo...

Yo no lo he leído y es que como dices, soy una de las que está saturada del tema vampírico y lo leo con cuentagotas. Si no recuerdo mal de momento solo tengo los de Valenti por aquí (que varian) y Amante Oscuro... Y en cuanto me de ganas de ellos pues una ración vampírica al canto.

Gracias por la opinión!
Un besote!

Devoradora de libros dijo...

Uh!! si habia encontrado alguna que otra reseña positiva, con esta tengo menos ganas de leerlo, aunque por cabezona capaz lo leeria XD

Besos!!

Pasajes románticos dijo...

Uff, no me explico porque en la mayoria de las novelas juveniles siempre tiene que ser la protagonista la que se cargue la historia. Por sus niñerias, su comportamiento infantil e insufrible.

No te voy a negar que la novela me llamaba aunque fuera un poco pero es que con este género voy con pies de plomo porque me tiene un poco saturada tanto triángulo amoroso e historias iguales.

De momento y después de tu reseña no creo que la lea.


Un beso
Dácil

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails