lunes, 25 de junio de 2012

La estrategia del parásito.

Seguro que conocéis este libro que revolucionó la blogosfera hace unos meses. SM envió a los blogs un correo en el que se hablaba de un virus que había cambiado el contenido de un libro. También llegaron mensajes en los que se podía leer "Miyazaki te vigila" y se comentó el tema en Twitter. Aparecieron también un par de vídeos hablándonos del problema que había tenido lugar. Tengo que decir que si me gustó la campaña que se hizo para promocionar el libro, mucho más me ha gustado el libro. ¡Espero que os guste la reseña!

Título: La estrategia del parásito
Autor: César Mallorquí
Editorial: SM
Precio: 9,95€
Páginas: 184
Sinopsis: Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti; por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar.
La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.

¿Cuántos de nuestros datos personales estarán navegando por aquel desconocido llamado Internet? ¿Alguna vez os habéis preguntado si alguien o algo es capaz de llegar hasta ellos, de conocer hasta los más mínimos detalles de vuestra vida sin que vosotros lo sepáis? Parece algo completamente imposible, pero lo que es indudable es la facilidad con la que la mayoría de nosotros dejamos ciertos datos nuestros en ese mar de información que es Internet. Esta novela de menos de doscientas páginas nos hace cuestionar la seguridad de esa actitud, y las consecuencias derivadas de la misma. Nos introduce la posibilidad de que, efectivamente, nuestros datos pudiesen ser controlados... todo aquello que se deposita en Internet al alcance de la mano.
César Mallorquí con su libro
la caligrafía secreta.

César Mallorquí nos plantea en esta novela precisamente esa posibilidad. A través de los ojos de un estudiante de periodismo veremos nosotros mismos cómo todo aquello que al parecer no tiene mayor importancia en nuestras vidas- subir una foto a Tuenti, un comentario en Facebook, ver nuestras cuentas bancarias a través de la web...- puede, finalmente, significar nuestra perdición.

Es innegable que en la actualidad dependemos de las nuevas tecnologías. Éstas nos hacen la vida más fácil, nos ayudan a comunicarnos, facilitan las transacciones, nos proporcionan información sobre prácticamente lo que queramos... y en general, mejoran nuestra calidad de vida. Pero, ¿acaso no estamos viviendo demasiado a través de la red? Actualmente todo el mundo está dentro de las redes sociales, todos compartimos nuestras opiniones y vivencias a través Internet... y eso sabiendo que Facebook o Twitter, por poner unos ejemplos, venden a terceras empresas la información que vertimos en ellas- excepto los datos y mensajes privados, en teoría-.

Partiendo de esta premisa La estrategia del parásito nos propone una situación en la que se puede llegar a acceder a esa información. A nosotros. Desde entonces, este libro te atrapará casi con toda seguridad, cada vez que Miyazaki haga su puesta en escena querrás conocer todos los detalles, que vienen dados con cuentagotas.

La historia que crea César Mallorquí es muy verosímil. Obviamente Miyazaki no existe, pero para cuando termines de leer el libro, y sigas las instrucciones que aparecen al final te habrás metido tanto en la historia que te costará salir. La trama aparece tan bien hilada, con unos detalles y datos tan entretejidos que cuesta despegarte del libro. Por otra parte los personajes también son un punto fuerte. Personalmente me quedo con Black Cat, que aunque no aparece mucho tiene unas salidas de tono buenísimas. Judit también es un personaje que da mucho que hablar, con su seguridad en sí misma y su tono borde. En este sentido los personajes son bien redondos, sin necesidad de crear a un par de héroes que pueden con todo, sino con una personas normales y corrientes que se han visto dentro de un gran y catastrófico problema.

En cuanto al final... bueno, tal vez no sea un final que guste a todo el mundo porque queda bastante abierto, pero desde luego es un final que a grandes rasgos queda bastante bien. Personalmente me ha gustado, tanto el destino de Óscar como lo relacionado con Judit. Eso sí, me quedo con ganas de saber algo más de la resistencia. A pesar de todo, dudo, y mucho, que vaya a haber segunda parte, cosa que por otra parte no me gustaría especialmente.

En resumen, La estrategia del parásito es un libro de ficción con el que engancharás completamente gracias a una historia muy bien construida e hilvanada. Los personajes no pretenden salvar al mundo, sino que son personas normales y corrientes, muy bien logradas. El final resulta un tanto abierto, pero muy adecuado.

¿Y vosotr@s? ¿Pensáis leer el libro? ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Por qué? ¡Nos leemos!

Poy

15 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Es de las primeras reseñas que leo de la novela y me ha gustado lo que has contado sobre ella.

Laura S.B. dijo...

Me llama muuucho *o*

Mike dijo...

Pues fíjate que la novela no me llamó la atención a pesar de la campaña que se le hizo... Se ve que te ha gustado, pero no sé, no acaba de convencerme.

PD: Me has asustado con lo de twitter xD

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Este libro me llama mucho la atención por toda la campaña que le hicieron y las críticas que leído así que espero leerlo pronto ^-^

Un besito♥

Beleth dijo...

Fue precisamente esa campaña tan pesada e insistente la que me quitó por completo las ganas de leer este libro :S y encima poco después de que saliera leí otro del autor que no me gustó mucho xDD pero me alegra ver que después de todo el parásito no está tan mal.

Crónicas de los Reinos dijo...

Es un libro que me sorprenió mucho :)
Es un movimiento contnuo y com odices está toda muy bien construída :3
Buena reseña!
Besitos!

Iria dijo...

A mí me encantó la novela, pero el final directamente me enamoró. Me pareció maravilloso del todo, la manera idónea de cerrar la novela. Estamos acostumbrados a que nos den un principio y un final, pero que no haya final es algo novedoso y en este libro lo más adecuado. Si además te hace dudar de ficción o realidad... ¿Qué más se puede pedir?

Vir dijo...

A mi me gustó mucho también y el final como tú dices te deja ahí un poco flipada, porque sabes que es mentira pero igual estás tan metida que yo casi apago el ordenador de golpe! xD

Un beso!

Bubbles dijo...

A mi me gustó mucho, ese final abierto que deja a la imaginación, el misterio y todo.. me pareció muy entretenido ^^ un saludito

Liz dijo...

Pero que señor tan adorable xD
yo estudio periodismo, y me gustaria leerlo!

Alhana A Doble Altura dijo...

La verdad es que no me llama mucho, pero me legro de que te haya gustado ^^

Natalia (Arte Literario) dijo...

Las reseñas son, por lo general, bastante buenas, pero a mí el libro como que no termina de atraerme.
Besotes

Myra dijo...

Tenía ganas de leérmelo y tras haber leído tan buenas críticas creo que finalmente me has convencido. Eso de que te haga dudar de la realidad es una muy buena señal y algo que me encanta de los libros. A ver cuando le puedo hincar el diente ;)
By Myra

Alice dijo...

A mi me lo dejó demasiado abierto para mi gusto y dando pie e más.. Ya veremos luego... xD
La novela estuvo bastante bien, la verdad muy creíble y bastante original ^^

Un besote!

poy dijo...

Mike: Jajaja, pues ya sabes, cancela tus cuentas de Facebook y Twitter y desaparece de Internet xDDDD Yo cuando leí sobre eso también me quedé un poco Ò_ó, y eso que se supone que todos hemos leído el Acepto Términos y condiciones, donde lo pone xDDDD

Iria: Sí que está muy bien que se cambie un poco la tendencia ;)

Vir: Jaja, la verdad es que la historia te deja paranoica.

¡Espero que los que no hayáis leído el libro y queréis leerlo os guste! ¡Gracias a todos por comentar!

Beeeeeeeesos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails