domingo, 8 de julio de 2012

La pregunta de la semana (8)

La semana pasada a raíz de una entrada en el blog de Mike os preguntaba si creíais que las portadas de los libros a veces iban orientadas a un público masculino o femenino, y qué pensabais de ello. De hecho, no solo son las portadas lo que se orienta a un público u otro, sino el contenido de un libro en sí, obviando que ambos sexos puedan disfrutar de las mismas cosas. A cuento de esto, en el blog Pérdidas entre páginas, Nia publicó una entrada contando algo que le pasó al leer y comentar una reseña en otro blog. El caso es que la entrada cuenta que le veía un par de fallos a un libro, cosa que dijo en los comentarios, y alguien le contestó diciendo que eso era porque, como chica que es, no ha encontrado suficiente carga romántica en él.
Volviendo al tema de las portadas y los géneros en la literatura, Sarah Degel comentaba "Claramente, hay libros dedicados a chicas, aunque haya hombres que también los lean, sobre todo los románticos. Y sí, muchas veces las portadas van directamente dedicadas a las chicas", algo parecido a lo que defendía Natalia "Es que yo creo que las portadas de la literatura juvenil, en general, están más enfocadas a chicas que a chicos... pero puede que sea porque las editoriales saben que pueden encontrar más lectoras (chicas) que lectores masculinos, y se arriesgan a enfocar las portadas con un estilo más femenino. No debería ser así, la verdad, pero también es cierto que muchas veces nos dejamos influenciar por las portadas y si un libro tiene una que es fea, no lo compramos". Por otra parte Carlos, el único chico que comentó la entrada, si no me equivoco, dijo "Yo soy un chico y a mí me encanta la romántica[...] Y la verdad yo veo mal que la editorial Montena tenga una colección llamada ELLAS, ya que es un poco discriminatorio para el género masculino. ¿Qué pasa, que los hombres no podemos leer romántica?".

Otra vez, gracias a todos por incluir vuestros comentarios en la entrada ;)

Ahora que llega el verano se suele tener más tiempo libre y más horas dedicadas al ocio, por ende para los lectores, más tiempo para dedicar a la lectura. ¿Qué soléis leer en verano? ¿Buscáis libros más cortos y fresquitos para disfrutarlos en un parque o en la playa? ¿Estáis más tiempo leyendo o por el contrario dedicáis más horas a hacer otras cosas? ¿Leéis aquellos libros lentos y extensos que guardáis en vuestras estanterías? ¿Os gusta leer algo relacionado con el verano?

¡Espero que os animéis a responder! ¡Nos leemos!

Poy

11 comentarios:

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Pues por lo general suelo leer los mismos libros que leo durante el resto del año pero si encuentro un libro que me parece perfecto para el verano o que trate sobre el verano, intento leerlo.
Pero suelo intentar que no sean libros excesivamente largos o espesos, porque en verano al tener más tiempo, me distraigo con todo y si el libro no me tiene enganchada de verdad al poco rato suelo dejar de leer y me cuesta mucho terminarlo.
Los libros extensos prefiero leerlos cuando no es verano, aunque también cae alguno siempre.
Por lo general suelo leer menos en verano (cosa que es inversamente proporcional al tiempo libre que tengo) pero este año estoy leyendo más ;)

Un besito♥

Vir dijo...

Yo al igual que Cris suelo leer cualquier tipo de libro, sí que a lo mejor veo un libro con una portada más veraniega y me tiro de cabeza a por él. Pero normalmente leo de todo, incluso los libros esos de 1000 y pico páginas que parece que en los demás meses da más pereza ponerse con ellos yo me los dejo para estas fechas! xDD

un beso!

Piedad dijo...

Yo suelo leer los mismos estilos de libros tanto en invierno como en verano, pero muchas veces suelo buscar algo divertido y fresco para estos meses de vacaciones.
Aunque también aprovecho y leo esos libros que nunca me da tiempo a leer en invierno por falta de tiempo o porque no me llegan a enganchar del todo y no merece la pena leerlos en los pocos ratos que uno consigue para leer.

Un beso.

Sarah Degel dijo...

Más que diferenciar: verano e invierno; yo diferenciaría: época lectora y época menos o no lectora. Lo que leo en una estación u otra nada tiene que ver con el tiempo ni nada, voy leyendo lo que me va urgiendo para el blog o lo que me va apeteciendo, indistintamente de la época en la que nos encontremos.

Eso sí, lo peor viene cuando estás en época no lectora y tienes que leer porque el blog, los autores y las editoriales esperan tus críticas, ahí sí que lo paso mal jajjaja.

Saludotes.

Ellie A, Nathie H y Yami Mori. dijo...

Yo pues no suelo pararme mucho con que si es corto o extenso o así... simplemente busco algo que me entretenga y que me vaya a interesar así que no reparo demasiado, si es de verano o invierno, me da realmente igual, lo importante más que eso para mi es el tema y también como esta escrito porque a veces me encuentro con libros super interesantes pero la forma en que escribe la escritora o el escritor lo hace pesado o incluso aburrido.

Myra dijo...

Yo siempre leo los mismos tipos de libros tanto en invierno como en verano. El caso es que, al estar libre de exámenes, trabajos, etc, me intento leer aquellos libros que tenía pendientes y no he podido leer por falta de tiempo o aquellos que enganchan menos y requieren más concentración y dedicación.
No sabría decir cuándo leo más. Por un lado, en invierno leo mucho porque me permite evadirme. Y en verano pues sigo un mismo ritmo. A veces puedo pegarme semanas con un mismo libro o leerme alguno en un día. Depende de como me encuentre. Por lo general suelo aprovechar estos meses para apropiarme de tantos libros como me sea posible(ya sea de bibliotecas públicas, que es donde normalmente voy, como comprados) y compensar así la falta de tiempo que hay en invierno.
Sin embargo en las bibliotecas públicas me cuesta encontrar un libro que me apetezca, al contrario que durante el curso. Ya que en mi instituto tenemos una fantástica biblioteca en la que puedes encargar los libros que quieras y te los consiguen.
Conclusión: Que leo igual sea la estación que sea. Los mismos tipos de libros y la misma cantidad. Soy una lectora empedernida SIEMPRE.

Bubbles dijo...

Como casi siempre (cuando no es verano) leo en el transporte público, intento no llevarme libros muy tochos para que no pese demasiado y no sea muy incómoda su lectura de pie en el metro, por eso algunos de los que me reservo para el verano son más 'gorditos' por el mero hecho de poder leerlo en casa, en la playa o en algún sitio tranquilo, además de que al tener más tiempo puedo hacer una lectura mucho más seguida que si estoy estudiando que quizá no pueda leer todos los días. Pero en sí me gusta leer un poco de todo en verano, tanto finos como gordos, como veraniegos o de invierno, cada libro tiene su momento yo creo ^^ un saludito

Arila dijo...

Yo no cambió mucho de tipo de lectura por la estación. Cuando tengo tiempo libre, y en verano se suele tener, aprovecho para leerme los libros más gordos o densos que durante el curso a veces me dan más pereza. Y a la playa/piscina sí que suelo irme con títulos más ligeritos, pero vamos que al final puede caer cualquier cosa ^^
¡Un beso!

Anita dijo...

Yo estoy aprovechando para leer mucho en verano ya que es cuando tengo más tiempo y gracias a eso también abrí el blog justo ahora. No suelo cambiar de temática ni mucho menos y tengo de todo en mi lista de lecturas aunque veo que hay libros que en verano igual apetecen más también.

Respecto a lo otro me parece bastante discriminatorio que la colección Montena sacara una colección llamada ELLAS enfocado solo al público femenino. Yo sé que soy muy ñoña pero pienso que hay chicos a los que también les gusta este género.

un saludo, nos leemos :D

Natalia (Arte Literario) dijo...

A mí me gusta leer historias fresquitas y veraniegas en esta época, pero también aprovecho para leer esos libros que llevan meses en mi estantería. El verano es muy largo para leer de todo un poco ;)
Besos

Carlos Bienvenido Libro dijo...

Yo no tengo un tipo de libro específico para el verano. Suelo leer más o menos los mismos tipos de libros, aunque es verdad que prefiero leer libros más cortitos y que tengan algo que ver con el verano, la playa, etc., ya que esto da un efecto refrescante a la historia.

Besos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails