lunes, 6 de agosto de 2012

No soy un serial killer

¿Imagináis que vuestros deseos más fervientes fuesen asesinar a una persona? ¿Que soñarais con sangre, muerte y asesinos en serie? ¿Que incluso tuvieseis normas para impediros a vosotros mismos hacer esto? Pues eso es lo que le pasa a John Cleaver, el protagonista de este novela. No sabía muy bien qué esperar del libro, aunque desde luego buena pinta tenía, pero tengo que decir que me ha dejado con ganas de las dos próximas partes.

Título: No soy un serial killer (John Wayne Cleaver, #1 de 3)
Autor: Dan Wells
Editorial: Booket
Precio: 12,95€ (papel); 4,99€ (digital)
Páginas: 342
Sinopsis: John Wayne Cleaver no es un Serial Killer. A pesar de ayudar a su madre a embalsamar cadáveres en la funeraria donde viven, de ser un sociópata incapaz de sentir empatía por ningún ser vivo, de estar obsesionado y de admirar a los asesinos más conocidos de la historia, tiene buen corazón. A sus quince años, John lucha diariamente contra sus instintos violentos, que mantiene bajo control por una serie de reglas estrictas que alejan a los demás y a él mismo del peligro. Unas reglas que lleva hasta el extremo, y que limitan la relación con su familia, sus amigos y con la chica que le gusta. Pero todo cambiará cuando un criminal ataque a los habitantes de Clayton, su pueblo, cuando el peligro venga de fuera y él solo tenga que enfrentarse a eso…

En cuanto supe de la publicación de este libro tuve claro que quería leerlo. Generalmente los protagonistas de los libros que leo son adolescentes, sí, pero ninguno de ellos es como John Cleaver. El hecho de que la novela esté protagonizada por un chico sin empatía, por un sociópata al que el resto de personas humanas no le importan, hizo que sintiese curiosidad por esta historia. Las ideas y anhelos de Cleaver te dejarán el vello de punta en más de una ocasión.

El protagonista, este chico que te helará la sangre, es lo que más llama la atención de toda la novela. Es verdad que la trama del asesino que está revolucionando la tranquila vida de los habitantes de Clayton es el arco principal de la novela, pero también es cierto que con un protagonista como este, no hace falta esbozar una gran historia para quedar impresionado. Ya dejé hace unas semanas un par de citas sobre lo que Cleaver piensa sobre ciertas cosas. Es curioso leer sobre las normas que se auto impone, ver el mundo a través de sus ojos y estar seguro de que a este chico no le importa nadie. Al contrario de lo que podría parecer, no por ello sientes odio hacia el personaje, por lo menos no al nivel de tenerle tirria y soltar el libro, sino más bien al contrario. Las frías maquinaciones del protagonista conseguirán que no quieras parar de leer.

El autor, Dan Wells
Por otro lado, el hecho de que el asesino en serie del que habla la sinopsis quede relegado con este gran protagonista, no quiere decir que la historia en sí sea mala. De hecho, esta parte es bastante asombrosa. Por un lado, me lleve una grata sorpresa con la identidad del asesino y todo lo que tiene que ver con él, aunque por el otro me esperaba algo completamente diferente. Esto no es algo negativo, aunque aún así me hubiese gustado algo más cercano a lo que me esperaba tras leer la sinopsis. Tengo que decir, tras leer varias de las sinopsis que aparecen por ahí, que hay algunas que desvelan demasiado. Tanto que llegan al punto de desvelar quién es el asesino y sus motivaciones. Cosa ridícula teniendo en cuenta que estas dos cosas son muy importantes en el desarrollo de la novela.

En cuanto al resto de personajes, no tienen mucho que decir en esta historia. Cleaver absorbe tanto la historia, que los personajes secundarios aparecen sin pena ni gloria. El antagonista sí que tiene su miga, y- si la sinopsis no te los spoilea- resulta tener un papel muy sorprendente en el arco argumental, llegando a mostrarse muchos de sus matices. En cuanto al resto, nos encontramos a la madre, tía y hermana del protagonista, a Brooke, una chica del instituto por la que John se obsesiona, Max, un amigo, y el doctor Neblin. Todos aportan su granito de arena en la historia, pero realmente no destacan demasiado. Yo espero que en los demás libros se trate algo más la relación de John con Brooke, que en este solo se trata de pasada. Obviamente esta relación no se basa en el amor, ni en la amistad, ni ninguna de esas cosas, sino en la obsesión.

La narración del autor no se hace pesada, no cansa en ningún momento. En ocasiones la trama del misterioso asesino queda relegada a un segundo plano adquiriendo más relevancia los pensamientos y la forma de ser del protagonista mientras lleva acabo sus pesquisas, que éstas en sí mismas. Y tal vez por esto el final resulta un poco precipitado. Tanto el final como las consecuencias que se derivan de dicho final quedan un poco en el aire, sin que haya una base sólida para que lo que sucede resulte verosímil. No sé cómo continuarán los siguientes dos libros, porque la trama principal queda resuelta, aunque espero poder leerlo más temprano que tarde, y que me guste tanto como esta parte.

En resumen, No soy un serial killer es la primera novela de Dan Wells que abre la trilogía John Wayne Cleaver. Esta historia nos cuenta la vida de un chico muy peculiar, muy diferente a los personajes habituales. Es un chico con problemas, con obsesiones y deseos de matar. La novela resulta muy original por la trama del asesino que revoluciona Clayton, que resulta bastante sorprendente. A pesar de que no destaquen otros personajes secundarios, Cleaver se basta para dejarnos con ganas de más. El final resulta algo precipitado, y no del todo redondo, aunque aún así espero la segunda parte, Mr monster, y la tercera, No voy a matarte.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído el libro? ¿Pensáis hacerlo? ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? ¿Por qué? ¡Nos leemos!

Poy


11 comentarios:

Talisman Dreams dijo...

A mí también me atrajo cuando lo vi en las novedades. Es la primera reseña que leo, y por lo que cuentas me lo anoto en la lista :) Lástima lo del final... pero bueno, si el resto merece la pena, se le perdona jajaja

¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Dentro de un Libro dijo...

Hola! No había escuchado hasta ahora del libro, parece bastante interesante y la trama me recuerda un poco a la infancia del protagonista de la serie Dexter, quizás me equivoco.

Pinkiland dijo...

A mí me llama la atención, aunque cuando lo vi en la tienda tan flaquillo y tan caro lo dejé en la estantería XDD.
Un saludo!!

Crónicas de los Reinos dijo...

Me llama la atención y la verdad e sque me gustaría leerlo, parece muy curioso xD
Gracias por la reseña!
Besitos! :)

Mike dijo...

Me llama muchísimo este libro desde que vi las citas... A ver si me hago con él :)

Vir dijo...

Tiene muy buena pinta, pero no me apetece meterme de nuevo en más sagas :/

Un beso!

Bubbles dijo...

Tiene muy buena pinta, me llama bastante la atención, gracias por tu reseña ^^ un saludito

Elena (Bailando entre libros) dijo...

La verdad es que tiene muuuuy buena pinta. Algo diferente :)
Genial reseña, me ha encantado!

Myra dijo...

Cuando ví tu entrada hace una semanas me llamó muchísimo.
Tengo esta trilogía anotada en "pendientes" desde entonces :)
Estoy deseando leerlo, a ver si lo consigo hacer pronto.
Muy buena la reseña.
Me alegro de que te gustase y lamento lo del final. Ya nos contarás si se mejora eso en los siguientes(cuando los publiquen claro XD)
By Myra

93Lunática dijo...

Me atrae por su título, ahora con tu reseña no puedo esperar a tenerlo entre mis manos para leerlo ^^
Gracias
¡Besos!

Arsénico dijo...

*________*. Estaba deseando leer tu reseña, y como supuse: ¡LO QUIERO! Incluso con esos puntos negativos, creo que es de esos libros que necesitamos leer ahora mismo para desconectar de las típicas lecturas juveniles. Algo diferente para variar, con un protagonista masculino con tendencias psicópatas. ¡Es genial! xD

Ahora me tocará pensar si comprarlo en ebook para el reader o en papel (yo y mis dilemas mentales, xD).

Un besote wapi y gracias por la reseña!!

PD: por cierto, otro que quiero leer es El asesino hipocondríaco. Me hizo tanta gracia cuando leí la sinopsis que me acabó picando la curiosidad.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails